Para ayudar a prevenir la pérdida de datos, Plesk puede hacer una copia de seguridad de sus datos, como el contenido de los sitios web, bases de datos o correos electrónicos, en un archivo. Si sus datos se corrompen o se pierden, puede restaurarlos desde un archivo de respaldo. 

Puede realizar copias de seguridad manualmente en cualquier momento. También puede configurar una copia de seguridad programada que se creará automática y periódicamente. Para garantizar la seguridad de los datos de sus sitios web, recomendamos configurar una copia de seguridad programada.

Puede crear cualquier cantidad de copias de seguridad en Plesk. Sin embargo, el espacio en disco que ocupan las copias de seguridad almacenadas en el servidor cuenta contra su cuota total de disco. Para evitar quedarse sin espacio en disco, puede eliminar copias de seguridad obsoletas, configurar eliminar copias de seguridad obsoletas.

1) Acceder al Administrador de Backup en Plesk

Dentro del panel de control Plesk, en la esquina superior derecha, aparece el icono del Administrador de Backups.

2) Opciones del Administrador de Backups / Descargar Backups

Esta sección dispone de varias pestañas con opciones: Copiar, Cargar, Eliminar, Programar y Configuración del almacenamiento FTP. Aunque lo más interesante de esta página es que si has creado un Backup (con Copiar) lo puedes descargar a tu disco duro con la flechita verde que hay en la derecha (en caso de tener varios Backups habría tantas flechas como Backups generados). De hecho, por seguridad, se te indicará si quieres ponerle una contraseña a la copia de seguridad.

3) Restaurar Backups (Click sobre la fecha de creación)

Cuando hayas descargado los Backups que te interesen, con la opción de “Eliminar” los podrás borrar del Hosting para liberar ese espacio. Eso si lo haces, cuando los necesites tendrás que darle a la opción de “Cargar” para volver a subirlos al Hosting.

De esta forma se irá parar una pantalla similar a la siguiente, en la que poder restaurar la copia de seguridad de forma global  o parcial (Objetos seleccionados). Click en el botón azul de “Restaurar” para restaurar el Backup.

4) Configuración de backups programados

1) Ir a sitios y dominios / administrador de backups/

2) Activar esta tarea de backup .

3) Aceptar.